Reglamento Disciplinario

PROCEDIMIENTO

Artículo 10:Es competencia de los Consejos, acordar el inicio de un proceso disciplinario contra un asociado, afiliado o integrante principal o suplente de los Consejos de Administración y de Vigilancia, Comisiones, Comités y Delegado de Socios, de oficio o cuando se recibiere denuncia escrita, en la que se señale la violación de los derechos de uno o varios asociados o afiliados o cuando apareciere incurso en cualquiera de las causales de exclusión o remoción, por infringir:

1

Las disposiciones contenidas en los Estatutos y Reglamentos de la Caja de Ahorros.

2

Resoluciones y Circulares dictadas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

3

La Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y su Reglamento.

Artículo 11: Los Consejos en reunión conjunta analizarán la situación planteada y con el voto no menor de las dos terceras (2/3) partes de sus integrantes, adoptarán la decisión de iniciar o no el procedimiento disciplinario; de esta decisión se dejará constancia en el Libro de actas correspondiente.

Artículo 12: El Consejo de Administración dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la decisión que acuerde el inicio del procedimiento disciplinario, notificará al investigado ordenando la suspensión temporal de su condición de asociado o afiliado, mientras se tramite el procedimiento. Si el investigado es directivo o empleado de la Caja de Ahorros, se suspenderá del ejercicio del cargo por un lapso que no excederá de ciento cincuenta (150) días, en ambos casos.

Artículo 13: Notificado el investigado del inicio del proceso, se remitirá a la Comisión Permanente de Sustanciación, copia certificada del acta que lo acuerde, la denuncia interpuesta y los recaudos que la acompañen, o las pruebas que los Consejos hayan recabado para el esclarecimiento de los hechos.

Artículo 14: La Comisión Permanente de Sustanciación abrirá un expediente con los recaudos que le sean remitidos, dictará auto de proceder, determinara los cargos a que haya lugar de acuerdo a las presunciones que se establezcan de autos y emplazará por escrito al asociado, afiliado, o directivo sometido a proceso disciplinario, en el domicilio, residencia o lugar de trabajo, notificándole los cargos que le hayan sido formulados, anexándole copia certificada del Acta de la reunión de ambos Consejos y de los recaudos correspondientes.
Artículo 15: De no lograrse la notificación personal, se dejará constancia en el expediente y se acordará la fijación de un cartel en la sede de la dependencia donde labore el investigado si es activo o en su morada si es jubilado o pensionado, estas últimas actuaciones, constarán en el expediente, a los fines del cómputo del lapso del emplazamiento.

Artículo 16: Practicado el emplazamiento se le concederán al asociado, afiliado o directivo sometido a proceso disciplinario un lapso de cinco (5) días hábiles, más el término de la distancia, contados a partir del emplazamiento, para que comparezca en horas de oficina a formular su descargo, lo cual hará por escrito personalmente o a través de representante legal, debidamente acreditado en autos.

Artículo 17: Vencidos los cinco (05) días hábiles para la comparecencia del investigado, se abrirá un lapso probatorio de diez (10) días hábiles para promover, impugnar y evacuar las pruebas. Agotado el lapso probatorio, se fija el segundo (02) día hábil siguiente para la presentación del escrito de conclusiones, a cuyo vencimiento la Comisión Permanente de Sustanciación declarará terminada la fase de instrucción y el mismo día o al siguiente remitirá el expediente al Consejo de Administración.

Artículo 18: Recibido el expediente, el Consejo de Administración si el investigado es directivo, convocará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, las Asambleas extraordinarias parciales de socios, mediante publicación en un diario de circulación nacional en la cual se incluirá el punto a tratar sin mencionar nombre alguno. En la Asamblea el investigado podrá ejercer el derecho de palabra.

Artículo 19: Si el investigado no es directivo, el Consejo de Administración dentro de los cinco (5) días siguientes al recibo del expediente convocará al Consejo de Vigilancia para la celebración de reunión conjunta, en la cual con el voto de las dos terceras (2/3) partes tomará la decisión de desestimar el procedimiento o aplicar la sanción a que haya lugar, de acuerdo a la gravedad de los hechos. El directivo que no estuviese de acuerdo deberá dejar constancia de ello en Acta, mediante voto salvado.

Artículo 20: La decisión adoptada por los Consejos, es de obligatorio cumplimiento y se notificará a los interesados dentro de los cinco (5) días siguientes de haber sido dictada. Quien resulte sancionado podrá apelar dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación. El Consejo de Administración, dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del lapso de apelación convocará la Asamblea extraordinaria parcial de socios para que conocida la decisión motivada y la apelación del sancionado si fuere el caso, decida la ratificación, modificación o revocatoria de la decisión.

Artículo 21: Los asociados y afiliados activos, jubilados y pensionados inscritos en cada entidad federal que atiendan la convocatoria se pronunciaran al respecto. Concluidas las Asambleas parciales se convocará la Asamblea Extraordinaria de Delegados de Socios, la decisión adoptada por esta última se notificará de inmediato al interesado.

 
 

Copy Right 2003 - Caja de Ahorros y Préstamos de los Jueces de Venezuela - info@jjuecesdevenezuela.com.ve